Ritalin, el nombre comercial del metilfenidato, es un medicamento que se receta a los niños que muestran un nivel de actividad anormalmente alto o que padecen del trastorno de hiperactividad y falta de atención (ADHD). También se receta de vez en cuando para tratar la narcolepsia. Estimula el sistema nervioso central con efectos similares pero menos potentes que los de la cafeína.
Aunque no comprendemos completamente como funciona, el Ritalin tiene un efecto calmante sobre los niños hiperactivos y un efecto de "concentración" en aquellos que padecen de ADHD. Cuando se toma de la manera recetada, el Ritalin es un medicamento valioso. Además, las investigaciones financiadas por el Instituto Nacional de Salud Mental han mostrado que las personas que padecen de ADHD no se habitúan al medicamento estimulante a las dosis usuales de tratamiento. Sin embargo, debido a que el Ritalin tiene propiedades estimulantes, en años recientes se ha reportado su abuso por personas a quienes no se les ha recetado
Debido a que los medicamentos estimulantes como el Ritalin tienen el potencial de ser consumidos en exceso, la Administración para el Control d Estupefacientes de los Estados Unidos (DEA), ha impuesto controles severos para su fabricación, distribución y prescripción. Por ejemplo, la DEA requiere licencia especial para estas actividades y prohibe repetir la receta. Los estados pueden imponer más regulaciones, tales como limitar el número de unidades de dosis por receta.