¿Se siente usted algunas veces completamente deprimido (estado de ánimo muy bajo) y otras completamente eufórico (estado de ánimo muy elevado)? ¿Estos cambios en su estado de ánimo le causan problemas en el trabajo, la escuela, o el hogar? Si la respuesta es afirmativa, quizás usted sufra del trastorno bipolar, también llamado enfermedad maníaco-depresiva.
La Historia de Jaime:
"La mayor parte de mi vida me he sentido decaído y triste. Acostumbraba faltar al colegio cuando me sentía así porque simplemente no podía levantarme de la cama. Al principio no le daba demasiada importancia a estos estados de ánimo.
"También he tenido períodos en que me sentía extraordinariamente bien, como si tuviera la capacidad de hacer cualquier cosa. Me sentía con mucha energía y necesitaba dormir menos de lo normal. Algunas veces mis amigos me decían que hablaba demasiado rápido. Pero a mí me parecía que todos a mi alrededor eran demasiado lentos.
"Mi trabajo se hacía más estresante cada semana y los périodos de euforia y decaimiento se presentaban cada vez con mayor frecuencia. Mi esposa y mis amigos decían que estaba actuando de una manera bastante diferente a lo normal. Yo les contestaba que todo estaba bien, que no tenía ningún problema y que me dejaran tranquilo.
"De pronto no pude seguir manteniendo este ritmo. Dejé de ir a trabajar y permanecí en cama por varios días. Me sentía como si ya no valiera la pena seguir viviendo. Mi esposa hizo una cita para que viera a nuestro médico de cabecera y ella me acompaño. El doctor me examinó y me envió a ver a un psiquiatra experto en el tratamiento de problemas como los que yo tenía.
"El psiquiatra conversó conmigo sobre cómo me sentía y cómo había estado actuando durante los últimos seis meses. Además hablamos acerca de mi abuelo quien también había tenido períodos de euforia y decaimiento como yo. Hasta ese momento yo no conocía el concepto de "trastorno bipolar", pero cuando el doctor lo explicó, me pareció que era lo que yo tenía. Fue un gran alivio saber que los períodos de euforia y decaimiento eran realmente períodos de "manía" y "depresión" causados por una enfermedad que puede ser tratada.
"Desde hace cuatro meses estoy tomando una medicina que mantiene estable mi estado de ánimo y veo a mi psiquiatra una vez al mes. También estoy en "terapia de diálogo" con otro especialista, la cual me ayuda a lidiar con esta enfermedad en mi vida diaria.
"Las primeras semanas, antes de que la medicina y la terapia de diálogo comenzaran a surtir efecto, fueron difíciles. Pero ahora los cambios en mi estado de ánimo son mucho menos severos y no suceden con tanta frecuencia. Puedo ir a trabajar todos los días y estoy comenzando a disfrutar nuevamente entender el trastorno bipolar y la vida con mi familia y mis amigos".
Muchas personas tienen trastorno bipolar pero no lo saben. Este folleto puede ayudar. Le muestra cuatro pasos que puede tomar para para obtener ayuda. |
Cuatro pasos para entender el trastorno bipolar y obtener ayuda:
Observe si usted tiene síntomas detrastorno bipolar.
Reconozca que el trastorno bipolar es una enfermedad real.
Visite a su doctor para ser examinado. Hable con él acerca de cómo usted se siente.
Obtenga tratamiento para su trastorno bipolar. Usted puede mejorar.
Paso 1: Observe si tiene síntomas del trastorno bipolar.
Lea la siguiente lista. Ponga una marca al lado de cada uno de los síntomas que usted tenga actualmente o haya tenido anteriormente:
Síntomas de Manía (ánimo elevado o euforia)
Me siento invencible.
Me siento poderoso. Puedo hacer cualquier cosa que desee, nada me puede detener.
Tengo muchísima energía.
Necesito dormir menos.
Me siento inquieto todo el tiempo.
Me siento muy enojado.
Tengo mucha energía sexual.
No me puedo concentrar en algo por mucho tiempo.
Algunas veces no puedo parar de hablar y hablo muy rápido.
Gasto mucho dinero en cosas que no necesito y que significan un gasto que no puedo afrontar.
Mis amigos me dicen que estoy actuando de manera diferente. Me dicen que inicio peleas, hablo más alto y me enojo más.
Síntomas de Depresión (ánimo bajo o decaimiento)
Estoy muy triste la mayor parte del tiempo.
No disfruto de las cosas que siempre disfruté.
No duermo bien durante la noche y estoy muy intranquilo.
Siempre estoy cansado. Es díficil levantarme de la cama.
No tengo mucho apetito.
Tengo ganas de comer todo el tiempo.
Tengo muchos dolores que no desaparecen.
Tengo poca o ninguna energía sexual.
Tengo dificultad para concentrarme y me olvido de las cosas.
Me enojo con todo y con todos.
Me siento angustiado y con miedo, pero no sé porqué.
No tengo ganas de hablar con otras personas.
Siento que no hay razón para vivir, nada bueno me va a suceder.
No me siento a gusto conmigo mismo. Me siento mal la mayor parte del tiempo.
Pienso mucho en la muerte. Inclusive pienso en como podriá suicidarme.
Otros Síntomas del Trastorno Bipolar
Tengo cambios extremos de ánimo: periodos de ánimo muy bajo que alternan con periodos de ánimo muy alto.
Estos cambios de ánimo me causan problemas laborales y familiares.
Si marcó varias cajas en estas listas, llame a su médico. Lleve las listas y muéstreselas. Posiblemente usted necesite que le hagan un chequeo médico para diagnosticar si tiene trastorno bipolar.